Diseño, desarrollo y caracterización de sistemas supramoleculares destinados a incrementar la eficiencia terapéutica de fármacos Biofisicoquímica de Superficies

Director/a:
Dra. Marcela Longhi, Profesora Titular (DE), Investigador Principal CONICET

Integrantes del equipo:
Dra. Claudia Garnero: Investigador
Dra. Ariana Zoppi: Investigador
Dra. Virginia Aiassa: Investigador
Dra. Carolina Aloisio: becaria posdoctoral
Farm. Vanesa Sterren: estudiante de doctorado
Farm. Julieta Abraham Miranda: estudiante de doctorado
Farm. Agustina Bongioanni: estudiante de doctorado
Farm. Antonella Dan Córdoba: estudiante de doctorado
Farm. María Soledad Bueno: estudiante de doctorado

Breve descripción de la línea:

Diseño y preparación de nuevos sistemas supramoleculares que incidan sobre la biodisponibilidad oral de fármacos por aumento de su velocidad de disolución y/o permeabilidad en el tracto gastrointestinal; selección e incremento de la estabilidad física de la forma cristalina con mejor efecto terapéutico; o que disminuyan la toxicidad. Se utilizan las siguientes estrategias:
Complejos binarios y ternarios con ciclodextrinas, con el agregado de diferentes aminoácidos o etanolaminas.
Complejos binarios y ternarios con maltodextrinas incorporando, como tercer componente, aminoácidos o etanolaminas.
Obtención de cocristales, sólidos coamorfos y sales farmacéuticas utilizando aminoácidos como coformadores.
Elucidación estructural a nivel molecular de los sistemas en desarrollo, empleando técnicas experimentales (espectroscópicas, térmicas y microscópicas).
Evaluación de la eficacia de los sistemas obtenidos mediante estudios in vitro de solubilidad, velocidad de disolución y liberación de los fármacos modelos desde los nuevos sistemas supramoleculares obtenidos.
Evaluación de la estabilidad de los diferentes sólidos supramoleculares obtenidos.
Evaluación de la eficacia de los sistemas obtenidos, en el transporte y pasaje de los IFAs a través de las mucosas del tracto gastrointestinal, utilizando metodologías in situ, e in vitro, que contribuyan a la determinación de los parámetros biofarmacéuticos de relevancia.
Evaluación de la actividad microbiológica de los sistemas obtenidos con antimicrobianos mediante la determinación de la concentración inhibitoria mínima, bactericida mínima e inhibitoria fraccionaria.

Datos de contacto:
Link/s: http://www.unitefa-conicet.gov.ar/